El módulo de inclusión e interculturalidad en la educación básica se constituye en una importante oportunidad para que los maestrantes desarrollen una visión inclusiva del sujeto que aprende. Al entrar en contacto con sus contenidos, se apropia de líneas de acción y procesos encaminados a identificar la diversidad de necesidades del alumnado y, como consecuencia, proporcionar  respuestas oportunas y efectivas  a través de una mayor participación de los estudiantes en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación  

Objetivo General:

Fomentar una visión inclusiva del sujeto que aprende entendida como proceso encaminado a la identificación y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los y las estudiantes a través de mayor participación en el aprendizaje, en la cultura y en las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación.

Objetivos Específicos:

· Analizar los principios y dimensiones de la educación inclusiva en lo cultural, lo político y lo práctico. 

· Establecer la diversidad en el contexto educativo como requerimientos individuales y específicos de los niños y las niñas para acceder a mayores experiencias de aprendizaje.

· Conceptuar la Teoría del déficit y Teoría de la diferencia como alternativa para contrarrestar las desiguales en el ámbito educativo.

· Describir los aportes de la educación intercultural como camino para conseguir la inclusión educativa.

· Establecer estrategias para la identificación y la respuesta educativa a las NEE asociadas y las no asociadas a la discapacidad.

· Reconocer al Diseño Universal de Aprendizajes como herramienta para la innovación en la programación curricular.