Lo que está sucediendo hoy con nuestra casa común (Laudato Sí) es una herencia o legado de una falta de visión o una mala comprensión de cómo operan, funcionan o se ven afectados los recursos naturales renovables. Dada su gran variabilidad natural en el espacio y el tiempo, históricamente han sido aprovechado para dar forma a un crecimiento y desarrollo económicos excesivos y, a menudo, incluso arbitrario. Las consecuencias han sido desastrosas y han puesto en peligro inminente la integridad del medio ambiente, la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones futuras.

Afortunadamente, últimamente hemos sido testigos de nuevas formas de pensar y gestionar los recursos naturales por parte de académicos, profesionales, ciudadanos y formuladores de políticas. Existe una mayor comprensión de las dinámicas que rigen las dimensiones en las que se sustenta el bienestar social y la salud planetaria, evolucionando hacia un sistema socio-ecológico más amplio e interconectado. Urge avanzar y declarar la guerra sin tregua a la pérdida acelerada de biodiversidad, el uso y explotación agravada de la mayoría de los recursos vivos, y contrarrestar la excesiva contaminación por basura plástica de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Este curso tiene tres objetivos concretos. El primero, adquirir conocimientos sobre las dimensiones socio-ecológicas que rigen las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, las vincula claramente con la actividad de la pesca desde diferentes enfoques multidisciplinarios. El segundo, desarrollar habilidades teóricas y prácticas sobre las características esenciales de los sistemas dinámicos no lineales, en particular, los múltiples problemas socio-ecológicos. El tercero, identificar y comprender la visión holística con la que se deben gestionar, conservar y proteger los recursos naturales, principalmente los recursos marinos vivos.

HANS RUPERTI LOOR - DOCENTE ASIGNATURA SISTEMAS ADAPTATIVOS SOCIO-ECOLÓGICOS -