Descripción del contenido: 
La sociología urbana estudia los procesos y dinámicas en que las ciudades dan forma a la vida social cotidiana, así como las (inter)acciones sociales dan forma a la ciudad. Este curso introduce a los participantes un conjunto de textos y prácticas fundamentales en el campo de la sociología urbana. Se basa en un enfoque interdisciplinario para introducir la sociología urbana como un paradigma teórico de la ciudad, así como un enfoque analítico para examinar procesos y prácticas de ‘hacer ciudad’. Se aborda cuestiones de la urbanización de manera acelerada, la desigualdad social, el espacio urbano y el poder político, cambios socio-espaciales, luchas y conflictos urbanos, y la relación entre el entorno construido y el comportamiento humano. Se examina los paradigmas clave que han constituido el campo desde su aparición, evaluamos cómo y por qué han cambiado en el tiempo, y discutimos las implicaciones de estos cambios paradigmáticos para los estudios urbanos en general, y la política pública y la planificación urbana en particular. 

Centrándonos principalmente en la región de América Latina, el curso se gira entre una revisión crítica de los procesos a nivel macro de la gestión urbana y las luchas sociales relacionadas con la rápida urbanización, y los procesos a nivel micro a través de los cuales los espacios urbanos dan forma a las vidas de quienes residen en ellos. Exploramos el papel del entorno construido en la conformación de las interacciones sociales, y cómo el espacio se relaciona con los mecanismos de control social tanto formales como informales. Las cuestiones del poder son esenciales para comprender cómo funciona la ciudad: ¿quién toma las decisiones sobre el espacio urbano, a quién pertenecen los lugares públicos y quiénes están excluidos?

Objetivo General:
Revisar los procesos, proyectos y las normativas urbanas pertinentes a su intervención para informar, guiar y coordinar acciones sociales que solventen proyectos urbanos.