SÍLABO ANALÍTICO

Maestría en educación. Mención Innovaciones pedagógicas.

1.      DATOS DEL DOCENTE.

Programa de Maestría en educación. Mención Innovaciones pedagógicas

Nombres del docente: Pablo Ríos Cabrera

Títulos de pregrado: Profesor. Universidad Pedagógica Experimental Libertador  

Títulos de postgrado: Doctor en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador 

E-mail: pablorioscabrera@gmail.com

Teléfono móvil: +34677288684                 

2.      INFORMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO O ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Habilidades del pensamiento creativo desde los modelos teóricos educativos

Cohorte: Paralelo (A)

Fecha de inicio del módulo: (20/06/2025)

Fecha de finalización del módulo: (29/06/2025)

 

3.      OBJETIVOS DEL MÓDULO O ASIGNATURA ACORDE AL PROGRAMA

Objetivo General: (establecido en el programa analítico)

El objetivo general es desarrollar en los participantes una comprensión integral de la creatividad en la educación, equipándolos con habilidades prácticas y teóricas para implementar estrategias creativas e innovadoras en su práctica pedagógica.

Objetivos Específicos: (resultados de aprendizaje por unidad)

1.     Comprender las teorías de la creatividad: Explorar diversas teorías y modelos de la creatividad para entender su aplicación en contextos educativos.

2.     Desarrollar estrategias pedagógicas creativas: Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas que fomenten la creatividad y la innovación en el aula.

3.     Fomentar ambientes de aprendizaje innovadores: Crear entornos de aprendizaje que estimulen el pensamiento creativo y la innovación.

4.     Evaluación de proyectos creativos: Aprender a evaluar eficazmente proyectos y actividades que involucran la creatividad y la innovación.

5.     Desarrollo de competencias investigativas. Desarrollo de habilidades del pensamiento investigativo (análisis, creatividad, valoración crítica y solución de problemas).

4.      APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO SEGÚN RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Esta asignatura contribuye al perfil de egreso al capacitar a los educadores en:

·        Diseñar y ejecutar currículos innovadores y creativos.

·        Evaluar y fomentar el pensamiento creativo en estudiantes.

·        Adaptarse y responder a los cambios y desafíos en el ámbito educativo con soluciones creativas.

5.      SEÑALE CON UNA X LOS MECANISMOS QUE GARANTIZAN EL DESARROLLO DEL AUTOAPRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE  (solo para programas en línea o híbridos)

Taller ( )    Preguntas de autoevaluación  (X)    Lecturas y análisis de investigaciones  (X)     Uso de aplicaciones   ( )   

Foro  (X)    Preguntas de reflexión   (X)    Analizar videos  ( )     test ( )     Casos de estudio ( )    Guías de contenido (X)

otros (                 )