Formar especialistas en medicina del trabajo competentes, con proyección nacional e internacional en las disciplinas preventivas de riesgos del trabajo, que garantice identificar de modo pertinente la exposición a factores de riesgos de enfermedades laborales y accidentes de trabajo donde se desempeñan; aportando directamente a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y aumentar la productividad.

Además:

  1. Desarrollar en los médicos los conocimientos necesarios para la correcta identificación de las enfermedades profesionales y de las afecciones relacionadas con el trabajo desde la normativa legal vigente, nacional e internacional que avalen los planes de ejecución integral en seguridad y salud de los trabajadores.
  2. Aportar en el incremento de médicos laborales del territorio con relación a la cantidad de empresas públicas y privadas con necesidad de gestión para la prevención y diagnóstico precoz en fase subclínica de las enfermedades laborales a fin de evitar su consolidación y evolución hacia la cronicidad e irreversibilidad.
  3. Planificar, desarrollar y coordinar la acción preventiva en las empresas para precautelar la salud del trabajador con relación a los diferentes riesgos derivados de la actividad laboral para el desarrollo de evaluaciones de riesgos que exijan mediciones o interpretaciones, teniendo en cuenta todas las disciplinas preventivas.
  4. Promover un conjunto de prácticas éticas que favorezcan el desarrollo armónico del trabajador y el empleador, garantizando el cuidado integral de la salud en los entornos laborales.